viernes, 29 de febrero de 2008

Calentamiento Global

Enfrentar es la solución!



Enfrentar es la solución:

La situación actual del calentamiento global, sus causas y sus consecuencias fueron expuestas por el excandidato presidencial de Estados Unidos Al Gore. Sus planteamientos fueron claros y se basaron en lo siguiente:

La contaminación que ocasionamos diariamente en los diferentes procesos industriales y en las actividades de la vida cotidiana, ha originado un adelgazamiento de la capa de ozono que permite una mayor entrada de rayos solares, y un engrosamiento de la atmósfera que a su vez ha llevado a que las radiaciones solares queden atrapadas entre la superficie terrestre y la atmósfera propiciando un aumento de la temperatura del planeta.

Dicha contaminación es generada por diferentes gases conocidos como gases invernadero y entre ellos el más destacado es el dióxido de carbono. A lo largo de 650.000 años los niveles de CO2 nunca superaron las 300 partes por millón, pero en los últimos años hemos sobrepasado ese nivel y se estima que en menos de cincuenta años lo duplicaremos.

El calentamiento global incrementa la evaporación de los océanos alimentando las nubes y potencializando los efectos de las tormentas, así como la evaporación de tierra haciendo que se torne árida e infértil. Su efecto sobre el descongelamiento de los polos es exponencial ya que a medida que el hielo se derrite desaparece su capacidad de reflejar 90% de los rayos solares hacia el espacio y el agua alrededor se vuelve más caliente acelerando aun más el proceso de descongelamiento. Muchas especies se han visto afectadas por este proceso, de hecho la tasa a la que se extinguen especies es mil veces superior a la del ritmo natural anterior.

El calentamiento global podría llegar a tener consecuencias devastadoras para la vida en la Tierra y uno de las más drásticas sería el aumento del nivel del mar como consecuencia precisamente del descongelamiento de los polos. Muchas ciudades desaparecerían al verse cubiertas por agua y aparecerían millones de refugiados a causa de un “accidente ecológico” aún prevenible.

No hay comentarios: